Entrevistamos a Beatriz González Segura, joven asesorada de SECOT en Jaén, cuya idea emprendedora ha sido premiada nacional e internacionalmente

EMPRENDEDORES
Dpto. Comunicación SECOT

¿Cuál había sido tu trayectoria profesional hasta que decidiste montar este negocio?

Durante mis estudios universitarios he colaborado como experimentadora en varias investigaciones dirigidas por el Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén (UJA). Mi vocación investigadora me dirigió, más tarde, a solicitar una beca de Iniciación a la Investigación, la cual me posibilitó comenzar mi formación como tal, una experiencia que, posteriormente, me condujo a mis estudios de doctorado. A la misma vez, realicé mi Prácticum en el Gabinete de Psicología de la UJA donde pude poner en práctica los conocimientos y las competencias de mi profesión. Unos meses más tarde, volví a trabajar en este mismo gabinete gracias a unas prácticas de empresa que solicité a través de Universem, una convocatoria de formación e inserción laboral para mujeres universitarias.

¿Cuándo nace la idea de crear ese proyecto?

La idea de mi proyecto empresarial PSIBENSA se gestó a partir de uno de los estudios piloto de la mencionada beca de investigación, que consistió en una intervención con personas mayores residentes en una institución geriátrica. Uno de los requisitos de Universem era el de presentar un breve proyecto empresarial al III Premio Jóvenes Emprendedores de la UJA. Pensé en mi experiencia en la residencia de mayores. Por otro lado, mi abuela comenzó a necesitar más atención en ese período y advertí que esa misma atención que yo le doy a ella podría ofrecerla a otras personas, de cualquier edad, para ayudarles a sentirse mejor, más felices. Así, se me ocurrió lo que sería el germen de mi actual empresa.

¿Cómo nació el espíritu emprendedor en ti? ¿Por qué decidiste emprender?

No sabría decir cómo o cuándo nació ese espíritu emprendedor. Simplemente soy así. Es un estilo de vida en el que disfruto con la incertidumbre de qué pasará mañana, en el que cada día es una oportunidad para plantearse nuevos retos y superarlos, en el que has de despertar el ingenio y desplegar todas tus habilidades, poniéndote a prueba día a día. Cuando quieres materializar una idea que puede ser viable, no contemplas la posibilidad del fracaso porque la ilusión de que algo que has pensado tú salga adelante es mayor. La realidad es que decidí emprender porque no podía hacer otra cosa, tenía una idea y había de llevarla a cabo.

¿Fue una experiencia enriquecedora para ti?

Absolutamente está siendo una de las experiencias más satisfactorias y enriquecedoras para mí. Estoy disfrutando del éxito cuando las cosas salen bien y de los fracasos estoy aprendiendo, creciendo profesional y, sobre todo, personalmente.

¿Cuál consideras que ha sido la ayuda más importante que recibiste por parte de SECOT?

Desde el principio de esta aventura empresarial SECOT se ha implicado completamente en mi proyecto. Además de la orientación, de los contactos que me han facilitado y resto de sugerencias lo que más valoro de SECOT es su respaldo, su convencimiento en mi idea y en mi gestión como joven empresaria. Para mí es fundamental el que estén apoyándome. Contar con el respaldo de una entidad como SECOT es para mí un orgullo porque, que personas experimentadas en el mundo de los negocios apuesten por tu idea y por tu capacidad de gestionar lo que esperas que sea una empresa, supone que merezca la pena embarcarse en esta aventura, que cueste menos nadar a contra-corriente ante las dificultades y que quieras seguir remando a pesar del cansancio o la incertidumbre.

¿Qué cualidades le recomiendas a alguien que adquiera antes de emprender un negocio?

Hay una faceta personal que resulta esencial a la hora de emprender. Se trata de la capacidad de sobreponerse a las dificultades. El secreto consiste en no derrumbarse y en cambiar lo que haya que cambiar cuando las cosas jamás son como preveíamos que iban a ser. Sobre todo, es fundamental tener ilusión y mantenerla porque ésta será, junto con esa capacidad de sacrificio, lo que nos permitirá enfrentarnos a situaciones desconocidas, imprevistas y no deseadas e innovar para encontrar soluciones que nos ayuden a superar las adversidades.

Hasta ahora, ¿cuál ha sido el momento más difícil en el proyecto?

No podría mencionar ningún momento especialmente difícil. Hasta ahora, mi proyecto ha tenido muy buena acogida allá donde lo he presentado. Lo difícil aún está por llegar y será el momento en el que, tal vez ojalá no ocurra, tuviese que plantearme abandonarlo.

¿Qué sería el éxito para ti? ¿Dónde debería estar tu negocio dentro de cinco años?

Dentro de cinco años, ¡me gustaría poder contagiar felicidad! Continuar ofreciendo programas de formación y atención psicológica en Envejecimiento Activo y Educación Emocional, contribuyendo a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas y ofreciendo oportunidades laborales a jóvenes cualificados que encuentren en mi empresa posibilidades para ejercer su profesión. El éxito: poder contar con una red de expertos a través, por ejemplo, de colaboraciones; conseguir sinergias con otras empresas; llevar a cabo iniciativas de carácter divulgativo como la organización de encuentros con otros profesionales de la Psicología y de la Salud para tratar temas como el Envejecimiento Activo, la Felicidad, el Bienestar… ya que otro de mis objetivos es la realización de estudios de carácter científico sobre el Envejecimiento Activo y su relación con la Felicidad. Todo ello contribuiría a la ampliación de la estructura de PSIBENSA, del mercado y la posibilidad de especialización en diferentes áreas de actuación con el fin de ofrecer una carta más completa de servicios. Y, sobre todo, el éxito para mí es seguir escuchando que el proyecto gusta, que lo consideran útil y necesario.

Recién constituida la empresa y ya has recogido premios de carácter nacional e internacional, ¿no es así?

Pues así es. Son varios los reconocimientos que me respaldan: Primer puesto en la convocatoria del Programa MINERVA, por parte del IMEFE de Jaén; una de las mejores cinco ideas emprendedoras en un concurso internacional de PSICOFUNDACIÓN en el que se presentaron proyectos de España y Latinoamérica. Presenté mi proyecto en el Fórum Impulsa 2012, un evento promovido por la Fundación Príncipe de Girona, al que asistí becada por dicha institución, y en el que tuve la ocasión de saludar e intercambiar unas palabra con sus AA.RR. los Príncipes de Asturias. Becada por el Instituto Coca Cola de la Felicidad, para asistir al Encuentro de la Felicidad donde la cita convocaba a los más prestigiosos profesionales de la Psicología y la Salud, entre otros los Dres. Jesús Sánchez Martos, Javier Urra, Carmelo Vázquez, Laura Rojas Marcos o Elaine Fox. El pasado mes de Octubre tuve el honor de recoger el Currículum Platino, reconocimiento otorgado la Universidad de Jaén por mi trayectoria académica y otros méritos de interés universitario y social.